¿Qué es ANRIE_ASC?

ANRIE_ASC es una Asociación de Profesionales (iniciativa privada, iniciativa pública y sociedad civil organizada) de Animación Sociocultural de España que surge bajo los principios de participación y democratización y con el convencimiento de la importancia de la dignificación y profesionalización de la Animación Sociocultural (ASC).

Esta asociación nace con la ilusión de crear sinergias con el sector profesional de la Animación Sociocultural, de conocer y conectarnos con profesionales que día a día dignifican la profesión, de tal forma que potenciemos y reivindiquemos una formación e investigación de calidad y trabajemos por el reconocimiento social, académico y profesional de todos/as los/as agentes.

ANRIE_ASC se rige por los principios de participación activa, horizontalidad y trabajo en equipo multidisciplinar, autogestionada de forma reticular, funcional y descentralizada. Se apuesta por un trabajo centrado en la corresponsabilidad de las tareas, en las aportaciones comunes y el trabajo por comisiones. Pilares estos que se han llevado a cabo en años previos a los de la revisión de este estatuto y que configuran los orígenes de esta asociación.

Antecedentes

 

ANRIE_ASC en sus orígenes se remonta al año 2006, en Salamanca, cuando se crea la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA). Esta entidad, de ámbito internacional y estructurada en nodo territoriales, pretende visibilizar y trabajar por el reconocimiento social, académico y profesional de todos/as los/as agentes e instituciones socioculturales, tratando de responder a sus necesidades e intereses de promoción, desarrollo y capacitación. Concretamente en nuestro país se estructuró a través del Nodo RIA España.

Tras años de trabajo, relaciones personales y profesionales, encuentros, seminarios y, en definitiva, una manera similar de entender los principios de la ASC, se replantea la necesidad de otorgarle al Nodo RIA España entidad jurídica propia. Y es en 2017 cuando se constituye la Asociación Nodo RIA España, heredera del antiguo, y homónimo, Nodo RIA España de la RIA. Siendo esta nueva entidad nexo de unión y colaboración con los principios de la RIA, y eje coordinador de las sinergias entre profesionales que desarrollan su labor en el ámbito de la ASC en nuestro país.

Sin embargo, tras un año de intenso trabajo, de nuevas incorporaciones a la entidad, de desencuentros con el funcionamiento de la RIA y las necesidades expresas y latentes del equipo, en diciembre de 2018 se decide reconstruir la asociación desde un nuevo enfoque.

De esta manera, se constituye ANRIE_ASC, fruto de un proceso de reflexión y empoderamiento de las personas integrantes de la antigua Asociación Nodo RIA España. Proceso que se desarrolla bajo una mirada autocrítica, y convencidas de su capacidad de reorganizarse, fortalecerse y crear espacios comunes para la complejidad del trabajo en red, queriendo con este nacimiento dar un impulso aún más intenso a la dignificación de la Animación Sociocultural.

Fines

¿Cómo nos organizamos?

 

ANRIE_ASC tiene como fin fundamental difundir, visibilizar y dignificar la Animación Sociocultural como herramienta de cambio y transformación social, cultural y educativa.

  1. Fomentar el estudio y desarrollo de la animación sociocultural.

  2. Servir de nexo de unión e intercambio de instituciones públicas y privadas, así como de personas físicas dedicadas a la animación sociocultural en cualquiera de sus ámbitos (social, cultural y/o educativo).

  3. Proponer a universidades y centros de formación la incorporación, fortalecimiento y dignificación de la ASC, en los planes de estudios y otros programas formativos.

  4. Crear y gestionar fondos documentales, recursos, estudios y formación en el campo de la animación sociocultural.

Coordinar relaciones con otras entidades de animación sociocultural y sectores afines

ANRIE_ASC se construye como una organización en red en la que cada persona o entidad se compromete con un grupo de iguales para acometer un trabajo concreto, que generalmente denominamos COMISIÓN.

Las comisiones de trabajo son flexibles y no permanentes, según necesidades de actuación, proyectos conjuntos, etc.

Hasta el momento, hemos configurado las siguientes comisiones:

  • Formación y Publicaciones

  • Web y redes sociales

  • Tesorería y financiación

  • Candidatura Congreso RIA